Preocupante: Principal causa de muertes por Selfies

Cada vez con más frecuencia, los aficionados de las redes sociales y la fotografía buscan captar las mejores imágenes para dar prueba de sus experiencias turísticas ignorando las señales de advertencia.  Cuáles son las causas de la mayoría de los llamados “killfies” y las medidas que adoptan las agencias responsables de la seguridad pública.

Columpios suspendidos sobre volcanes, precipicios y lagos o escaleras en ruinas antiguas son algunos de los escenarios mortales que los destinos más vistosos del mundo tienen para ofrecer.
Todo aquel dueño de un teléfono inteligente probablemente haya tomado una selfie alguna vez y la haya publicado en línea para que otros puedan verlo disfrutando de un momento especial. Cuando lo hace, su atención se concentra en cómo se ve, qué tan genial es el fondo que retrata y la reacción que obtendrá de los espectadores. Quizás no piensa en que ese momento podría ser el último de su vida.

Pero para algunos desafortunados, ese sí ha sido el caso. Según un estudio publicado el año pasado por el Journal of Primary Medicine and Family Care, 259 muertes relacionadas con selfies ocurrieron en todo el mundo durante un período de seis años entre 2011 y 2017. Tres cuartos de los fallecidos eran hombres y un cuarto eran mujeres; la edad promedio fue de 23 años.
“Las muertes por selfies se han convertido en un importante problema de salud pública”, dijo a The Washington Post el autor principal del estudio, Agam Bansal. “Si solo estás de pie-continuó-, simplemente tomándola con una celebridad, no es dañino. Pero si esa selfie se acompaña de un comportamiento riesgoso, eso es lo que las convierte en sumamente peligrosas”.

Según explicaron a Infobae expertos de la agencia de viajes Despegar, hoy en día los viajeros viven sus aventuras a través de las redes sociales. “Esta tendencia se acentúa sobre todo en los millennials y centennials, a diferencia de las personas mayores de 45 años que no les gusta compartir tantas fotos de sus viajes en las redes”, aseveraron.

Sarah Diefenbach es profesora de psicología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y autora principal del artículo de investigación The Selfie Paradox. Diefenbach sostiene que, de manera extrema o no, los seres humanos tomamos selfies por todo tipo de razones: para comunicarnos con las personas que amamos, para construir autoestima, para curar nuestra propia imagen, para hacer una crónica de nuestras historias personales y, cada vez más, para construir una personalidad.

El problema, dicen los expertos, es lo que sucede dentro de nuestro cerebro mientras lo hacemos. Los psicólogos lo llaman atención selectiva, es decir que nuestro cerebro no puede procesar todos los estímulos que recibe al mismo tiempo, por lo que toma decisiones sobre qué privilegiar y qué ignorar.

Eso es exactamente lo que sucede cuando nos tomamos una selfie: nuestra atención se centra en la cámara y la toma, no en el lugar donde colocamos los pies o lo que nos rodea. Literalmente no tenemos idea de que estamos a punto de bajar de un acantilado o caer sobre una cascada. Dicho de otra manera, no tenemos la intención de participar en comportamientos riesgosos; simplemente no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo hasta que es demasiado tarde.

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