Lo que debes conocer sobre los asteroides.

asteroide

Un asteroide es un cuerpo sólido, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

El 30 de Junio de cada año se celebra el Día Internacional del Asteroide, se hace con el objetivo de brindar conocimientos sobre éstos, para que estemos preparados o prevenidos en caso un posible impacto con nuestro planeta.

1. La versión más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios es que fueron eliminados por un asteroide que impactó hace unos 66 millones de años. La teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. El iridio es raro en la Tierra pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio. Esto condujo a los científicos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, se ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años. Muchos científicos creen que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.

Dinosuarios

2. El asteroide que cayó cerca de Chelyabinsk, Rusia,  tenía la misma cantidad de energía que 30 bombas atómicas de Hiroshima. Más de 1.000 personas resultaron heridas cuando el meteorito de 17 metros y una masa de 10.000 toneladas explotó sobre Rusia el 15 de febrero del 2013.

meteorochelyabinsk-univura

3. Un asteroide de 10m de ancho puede impactar con la misma cantidad de energía que una bomba atómica

4. Los asteroides están hechos de ingredientes sobrantes de los planetas.

5. La cantidad de material de asteroides y cometas que golpea la Tierra cada noche es de aproximadamente 100 toneladas.

6. El tamaño de un asteroide que podría acabar con una ciudad si la golpeara directamente es de 40 metros.

7. Los asteroides tienen una velocidad media de 90.000 km/hora.

8. El mayor de las rocas en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar tiene un diámetro de 945 kilómetros.

9. El metal «iridium», que se utiliza en las bujías de alto rendimiento, es muy raro en la corteza terrestre, pero mucho más común en los asteroides, por lo que es una excelente «huella de impacto».

10. Las posibilidades de morir a causa de un impacto de asteroide son menos de morir en un accidente de coche, pero superior a la caída de un rayo.

Be the first to comment on "Lo que debes conocer sobre los asteroides."