Científicos aseguran que el agujero en la capa de ozono ha disminuido.

agujero en la capa de ozono

Una gran noticia nos han dado un grupo de Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quienes han confirmado que el agujero en la capa de  ozono en la Antártida ha disminuido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde 2000.

Capa de ozono, es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Varias medidas se han tomado desde hace mas de 20 años pero sin lugar a duda los pasos más significativo para proteger la capa de ozono son: la firma del protocolo de Montreal en 1987, en el que se acordaba reducir para 1999 a los CFCs en un cincuenta por ciento; un nuevo acuerdo realizado en Londres que rectificó la disposición y estableció que se terminase con la producción de éstos para el año 2000; y finalmente, una última rectificación realizada en Copenhague en el año 1992 que adelantó la eliminación para 1996.

Los expertos reconocen que la disminución del hoyo se debe a las muchas políticas internacionales que prohibieron  o regularon la utilización de químicos utilizados en procesos de limpieza en seco, viejos refrigeradores y aerosoles, como laca para el cabello, los cuales se utilizaban sin mesura  pero que hoy esta mucho más controlado.

 

Be the first to comment on "Científicos aseguran que el agujero en la capa de ozono ha disminuido."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*